Los mismos usuarios de Linux, sus peores enemigos

Quiero avisar antes de nada de que este artículo contiene cierta carga de opinión personal, a la que creo que tengo derecho tras 11 años usando GNU/Linux (en adelante, Linux, por abreviar), en muchas distribuciones diferentes como son Red Hat (viví el nacimiento de Fedora), Mandrake (viví el cambio de nombre a Mandriva), Ubuntu, Debian, Xandros y Knoppix. Este artículo trata de usuarios con los que no quiero tener trato y que lamento que usen el mismo sistema operativo que yo, que creo que hay que darles de comer aparte y que deberían cerrar sus bocazas para no perjudicar a los demás usuarios de Linux y a Linux mismo.

La frase del título la he leído en este artículo de Matt Asay en CNET que trata sobre las expectativas de venta de Apple (considerado por muchos un producto de lujo) en tiempos de recesión.

Linux desktop users remain their own worst enemies in far too many cases

Los usuarios de Linux son sus peores enemigos en muchísimos casos

Esta frase hace referencia al estrato de usuarios elitistas y dogmáticos, existentes en las comunidadades de usuarios de casi cualquier cosa, y por supuesto el Sistema Operativo Linux no es una excepción. Siempre he sostenido que hay un grupo de usuarios de Linux (da igual la distribución de la que se trate) que hacen de su manera de ver la informática una causa personal y llevan su preferencia por un sistema operativo hasta el absurdo y el agravio, constituyendo ellos mismos un atraso para este maravilloso sistema operativo. A estos señores habría que enseñarles lo que es difundir y compartir, y lo que es hacer el ridículo y ser un vulgar hooligan.

La última noticia al respecto la provocó una chica de Madison, que al recibir un portátil Dell con Ubuntu preinstalado, vio que no podía instalar un CD-ROM de acceso a Internet de Verizon y tampoco tenía Microsoft Word, por lo que parece un requisito indispensable en la metodología de trabajo del Madison Area Technical College (MATC), donde quería estudiar causaron al parecer que esta chica dejase la carrera durante un año.

Sin entrar a discutir en lo absurdo que es que una Facultad o Escuela Técnica ligue una metodología de trabajo a un vulgar procesador de textos, y sin entrar en que “Oh cielos, no tengo Windows” me parece una excusa muy pobre para tomarse un año sabático, lo que me horroriza es la reacción acosadora de un sector (espero, minoritario) de usuarios de Linux: el buzón de correo de la chica, su cuenta de Facebook, y varios servidores relacionados con el caso se llenaron de mensajes acosadores e incluso amenazas motivadas por “la mala publicidad que das a Ubuntu y a Linux con tu actitud“, que superaron con creces los intentos desinteresados de ayudar a esta mujer.

Me parece increíble que haya sucedido y me ofende la situación, ya que siempre he sido (y siempre seré) usuario y defensor de Linux, y espero llegar a ver el día en que las noticias nos regalen que Linux es una opción con la misma cuota de mercado que los otros dos sistemas, Windows y MacOS, entre el público general. A esta gente hay que darles de comer aparte. Creo que Linux no les necesita en absoluto, el resto de usuarios tampoco, y las noticias sólo les necesitan para que los demás sepamos en lo que no hay que caer. En vez de preocuparse por la interoperabilidad entre los distintos sistemas, estos, espero pocos, impresentables caen en actitudes de acoso y amenaza, propias de una mafia.

Fuente completa: este artículo en TGDaily, al que llegué desde esta noticia de CNET, que dejo para otra ocasión.

12 comentarios en “Los mismos usuarios de Linux, sus peores enemigos

  1. Tengo leyendo sobre esta noticia desde hace aproximadamente 2 o 3 dias y me parece que la pobre chica no debe ser culpada de absolutamente nada. Para empezar si tu gastas tu dinero en algo vas a comprar lo que tu quieras especificamente y si por error compro algo que no queria, esa es la unica culpa que ella puede tener. Creo que lo que causo toda esta controversia fue la manera en la que se manejo la historia en la mayor parte de los articulos el titulo fue “por culpa de ubuntu estudiante pierde un año de escuela” o algo por el estilo, eso fue algo totalmente sensacionalista y fue lo que creo que hizo enojar a muchos de los usuarios de linux. La manera de reacionar fue demasiado agresiva e incorrecta el agredir a alguien por no querer usar Linux esta mal, pero otra vez lo digo la noticia se manejo de forma sensacionalista y esa fue la causa de todo.
    Y si acaso alguna vez hubo alguna posibilidad de que esa chica usara linux creanmelo se borro para siempre eso sin mencionar a sus conocidos a los que les cuente su experiencia con Linux y sus usuarios. Si algun dia antes de que migrara de Windows a Linux yo hubiera leido esto muy problablemente nunca hubiera probado linux, me pregunto cuantos de los que lean esta historia les pasara lo mismo.

    1. Este artículo no iba sobre la chica, sino sobre las reacciones absurdas de cierto sector sobrante de la comunidad de usuarios de Linux. En este comentario, sin embargo, sí que voy a opinar sobre ella porque su caso tampoco es defendible: los usuarios acosadores son unos indeseables, pero esta chica tampoco es mucho mejor.

      Si vamos a valorar a la chica, vamos a valorarla objetivamente: esta mujer es bastante caradura. De lo que tiene culpa la chica ésta es de utilizar un tema tan estúpido como excusa para dejar la carrera colgada un año. No ser capaz de reaccionar ante semejante cosa es absurda: lo primero, cambias de ISP si el que utilizas no te da una solución. Lo segundo, o te compras un Windows y desinstalas Linux, o te instalas el Virtualbox y te instalas Windows sobre Linux.

      Si alguien no es capaz de hacer eso, desde luego no sé qué hará cuando quiera embarcarse en algo bastante más crítico, como independizarse, comprar una casa o formar una familia. Y tampoco sé qué está pensando al matricularse en el MATC, o en cualquier otra universidad.

  2. Estoy de acuerdo con el artículo. Por un lado, la chica es una caradura, y por otro lado, intentemos no ser “hooligans” con la gente nueva, no hace ningún bien.

    Sólo espero que lo de esta tía no sea una de las campañas virales absurdas de MS. Aunque si lo fuera, también es muy posible que no se sepa.

  3. Creo que desde que empezo todo esto y fue adoptandose por la gente se fue distorcionando la historia y el objetivo de el software libre, la misma palabra lo expresa “Libre”. Hace mucho que uso linux, he dado soporte, he migrado redes win a linux y tener que soportar a usuarios con miedo de usarlo y el miedo no era por o distinto sino por la estupida idea de ser para gente “genios de la computadora” .

    Que burrada la verdad estoy cansado de estos usuarios de linux lo unico que hacen es perjudicar, al final joden tanto y tanto critican a microsoft y etc. que se parecen a ellos, dicen “no hay nadie mejor que nosotros”.

    El mundo es un mundo heterogeneo y tenemos que aprender a vivir con las diferencias.

  4. cada uno decide por su propia cuenta… andar a los gritos por ahí obligando a que la gente acepte algo, no tiene sentido, es una perdida de tiempo. más aún con gente con la que ni vale la pena hablar. Por esto es que no entiendo que se les cruza por la cabeza a esos tipos que hacen un Thread de 200.000 páginas con discursos de porqué tal o cual S.O. es el mejor, cuando en realidad lo que tendrían que hacer es enfocarce en mejorar día a día.

    Una cosa es presentar una opinion, para que la otra persona tenga otro punto de vista, y otra muy distinta es querer demostrar “ser el dueño de la verdad”.

    Perdón por desvirtuar tanto, pero me parece que vale la pena agregar algo más .

    Muy buenos lo comentarios, y la noticia.

    Hasta otra

  5. Hola. Creo que el titulo de este post esta erroneo, debio ser algo asi como “Usuarios de Linux que no ayudan”, pues no todos los usuarios de Linux tomamos esa actitud, por el contrario, existen muchas comunidades de usuarios que ayudan a otros usuarios y les ayudan a integrarse mejor en lo que es el mundo del software libre. Ahora, a mi no me gusta usar terminos rebuscados ni anglisismos como aquello de ‘hooligans’, creo que en si el post critica un caso puntual y no el 100% de la muestra. Estoy de acuerdo contigo completamente y es potencialmente absurdo tomarse tanto tiempo para aprender a usar algo. A mi parecer no hay que tomar en cuenta estos casos tan puntuales sino mas bien resaltar e incrementar la cantidad de usuarios que ayudan otros nuevos. En esto debe existir una preocupacion, pues no es facil para algunos usuarios (sobre todo, aquellos que realizan tareas cotidianas en un computador) librarse de la droga llamada M$.

  6. hola
    se de un cafe internet el dueño esta casado con linux y a los pobres niños que van a hacer su tarea a su negocio. tienen que lidiar con programas equivalentes a windows y con los cuales no estan familiarizados y al navegador firefox lo “viste” con apariencia de internet explorer para que los chicos crean que estan navegando en i.e. le dimos una computadora para reinstalar un programa de administracion, y nos entrego la pc. con el programa solicitado mas el sistema de linux sin haberselo solicitado. linux no necesita defensores a ultranza, en lo personal no estoy familiarizado con linux pues cuando lo instale en mi pc. esta era un poco viejita y no lo acepto mas bien se alentaba la maquina. ahora con pc mas actual voy a instalarlo y adentrarme mas a linux no para defenderlo ni comparar, mas bien para conocer nuevas opciones diferentes a windows, ni peor ni mejor. con pros y contras pero diferente opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *