Redes sociales contra el acoso infantil

fblogo17 empresas o filiales europeas, responsables de diferentes redes sociales, han firmado un acuerdo conjunto para tratar limitar el riesgo de acoso a menores y proteger su experiencia en estas redes. Igualmente, se quiere advertir de la posibilidad y los riesgos de que los menores divulgen, por candidez, información personal que no debieran.

Las redes sociales son productos que, como todo en este mundo, no suponen más que un medio para conseguir un fin: comunicarse. Como tal, es injusto que a menudo estas redes caigan en las garras del amarillismo al ser identificadas como vehículos para cometer todo tipo de actos delictivos y crímenes, al igual que ocurre recurrentemente con los videojuegos y los juegos de rol.

Exactamente igual que no se persigue a las ferreterías por el hecho de que cualquiera pueda comprar un cuchillo jamonero (el arma doméstica más mortífera) y cometer muchas locuras sin haber respondido a una sola pregunta, no se deben criminalizar recursos tecnológicos que simplemente son instrumentos de comunicación. Del mismo modo, muchos medicamentos son letales si se utilizan de un modo indebido, y muchos líquidos de limpieza pueden provocar lesiones graves en la piel y los ojos.

Pero de igual modo que los líquidos corrosivos tienen tapones de seguridad y envases a prueba de niños, las redes sociales también pueden incorporar mecanismos que hagan de la experiencia del usuario un asunto más seguro. Sin, a priori, suponer un obstáculo para la misma. Y, claro está, sin eximir a los padres de su necesaria responsabilidad y autoridad.

En este sentido, Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, uno, Skyrock, StudiVZ, Habbo Hotel y zap.lu han firmado un acuerdo para intentar proteger a los menores de edad de cualquier posible problema. O, al menos, advertir a ellos mismos y sus padres.

Una medida al respecto es que un niño de cierta edad comienza a usar este tipo de redes con el perfil en modo privado, de tal forma que sólo sus amigos pueden verlo y, además, los datos del niño no salen en las búsquedas sobre los perfiles. Por otro lado, se rediseñarán las opciones de privacidad para hacerlas más intuitivas y se colocarán herramientas de informe de abuso más fáciles de usar en sitios fácilmente localizables.

Sin embargo, para poder dar todo esto como infalible, hay que condicionarlo necesariamente a la supervisión de un adulto. ¿Quién puede prevenir que un menor cree un perfil falso diciendo que tiene 27 años en vez de 14? Como siempre, bajo cualquier cristal y en cualquier circunstancia, la educación y el apoyo por parte de los padres y tutores es indispensable.

Fuente: elmundo.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s