Cómo desintalar GRUB de un PC con Vista sin un disco de instalación

grub

NOTA: Jose nos cuenta en un comentario que este proceso es válido también para Windows 7.

Cuando instalas GNU/Linux y, por la razón que sea, decides dejar de usarlo, que no se te ocurra borrar la partición sin más, porque si lo haces GRUB deja de funcionar y no hay modo de cargar ningún otro sistema operativo del PC. Primero hay que desinstalar GRUB (técnicamente, machacarlo con el sistema de arranque de Windows) y luego borrar la partición, siempre en ese orden. Eliminar GRUB no es trivial en muchos casos, ya que por lo general los discos de reparación de Windows Vista de los fabricantes ni lo eliminan ni proporcionan medio alguno para poder hacerlo.

En el caso de Windows XP, con el CD de instalación o con cualquier disquete de arranque existía una herramienta llamada fdisk que, con un mágico fdisk /mbr, dejaba el registro de arranque maestro (MBR=Master Boot Record) como nuevo, retirando GRUB del arranque y restaurando el arranque normal de Windows. Con Windows Vista esa herramienta ha sido sustituida por bootrec.

¿Cuál es el problema? Que bootrec puede no estar instalado en el sistema, con lo cual no vale ejecutar la ventana de ms-dos para utilizarlo. Habría que irse, o bien a un Disco de Recuperación de Windows Vista, o bien al disco de instalación.

El disco de recuperación de Windows Vista puede crearse mediante la utilidad “Inicio>Todos los Programas>Mantenimiento>Crear disco de recuperación” y metiendo un CD virgen en la grabadora.

Pero, ¿qué hacer cuando la versión de Windows Vista preconfigurada por el fabricante (como es mi caso) no tiene la opción de crear el disco de recuperación? ¿Qué hacer cuando el disco “de reparación” del fabricante tampoco actúa como disco de instalación y por lo tanto no tiene bootrec por ningún lado? Ese es mi caso, como el de miles de personas. Yo tengo un portátil con Windows Vista Home Premium que no trae el DVD de instalación, sino el típico DVD de reparación, preparado por el fabricante, que sirve para restaurar la “plataforma” de fábrica. Y este disco no repara el MBR, ni trae bootrec, ni actúa como disco de recuperación, ni permite crear el disco de recuperación, a pesar de que tiene instalado el Service Pack 1.

Pongo esta entrada de “hazlo tú mismo” porque en su día lo sufrí mucho.

  1. Descargar una imagen ISO del Disco de Recuperación de Windows desde Neosmart: http://neosmart.net/blog/2008/windows-vista-recovery-disc-download/. Ocupa unos 120 MB y hay versiones de 32 y 64 bits. Está en inglés.
  2. Grabar la imagen en un CD virgen, con la opción adecuada (obviamente no vale con grabar el fichero ISO en un CD, tienes que localizar en tu programa de creación de CD y DVD la opción de “Grabar CD desde imagen”/”Grabar imagen de CD”, o similar).
  3. Configurar la Bios para que el PC arranque primero desde el CD, si es que eso no ocurre ya.
  4. Meter el CD en la unidad.
  5. Reiniciar.
  6. Seleccionar la configuración de idioma del teclado, click en “Next”.
  7. Seleccionar “Repair your computer“, no “Install now”, ya que no funcionará.
  8. Seleccionar el Windows Vista que se desea reparar (en el caso de que tengas varios; si no, el que sale) y “Next“.
  9. “System prompt”. Ahí, se abre una consola de ms-dos (viejo y glorioso ms-dos) donde podemos ejecutar bootrec /FixMbr. El proceso lleva menos de un segundo.
  10. Reiniciar.

Sabremos que hemos tenido éxito si no aparece el menú de GRUB. Si el proceso fallase, que no debería fallar (lo acabo de realizar hace escasa media hora), recomiendo que se lea el artículo de Microsoft acerca del uso de bootrec, en la dirección http://support.microsoft.com/kb/927392.

Tras ello ya se puede eliminar la partición de Linux sin problemas. En mi caso, he eliminado GNU/Linux porque, al corregir un defecto de VirtualBox que me impedía usarlo en el portátil, ya puedo utilizarlo cómodamente de modo virtualizado.

About these ads

34 pensamientos en “Cómo desintalar GRUB de un PC con Vista sin un disco de instalación

  1. De todas maneras, ¿no te serviría cualquier disco de arranque que te deje trastear en el MBR? como el del XP mismamente.

    Entiendo que con un pc relativamente nuevo, no tienes por qué conservar ningún otro cd de windows y la primera opción es emplear ese método. Así también recuerda uno la importancia de tener los cds que deberían de distribuir con el pc que compra, y podrá servir para más arreglos windowseros en el futuro.

    Pero ya puestos a descargar algún cd arrancable, me imagino que cualquiera que te permita limpiar el MBR o instalar un gestor de arranque o establecer como partición principal la del windows de marras (y en caso de que fuese necesario, ocultar alguna otra) valdría perfectamente.

    Vamos, que cualquiera con herramientas del estilo “ultimate boot cd” o de alguna distribución de linux o así valdría. Por citar los casos “impecablemente legales”.

    En resumen, que por opciones que no quede.

  2. Pues no, macho, no vale :-)

    La vez pasada quité GRUB del MBR con el disco de Windows XP, pero Vista seguía sin cargar y como no conocía la existencia del susodicho CD no me quedó más remedio que reinstalar vista desde cero. El programa de carga que se mete en el MBR con el fdisk de Windows XP carga Windows XP, y no Vista. El de Vista es compatible hacia atrás, pero no al revés. De hecho, si tienes vista e instalas XP en otra partición, no te carga Vista, y tienes que recurrir al CD de marras para instalar un arranque en el MBR compatible con ambos.

    Y además, ninguna distribución de Linux trae el cargador de ningún Windows. Tío, es algo que, permíteme que te eche en cara, deberías saber. Siempre hubo que hacer fdisk /mbr con el fdisk de windows, obviamente.

    Si he recurrido a esta ISO es porque no tuve otro remedio. Vamos, que como ya tuve una seria pelea con el maldito GRUB, todas esas opciones sobre las que teorizas las fui descartando en su momento con la experiencia.

  3. No voy tanto por la vena linuxera sino por el tema de usar alternativas legales que te permitan toquetear particiones, mbr y esas gaitas.

    En mi caso, suelo tener un par de instalaciones de windows xp en particiones independientes y según la temporada, también otra con linux. Usando el gestor de arranque GAG que es sencillo a más no poder. Pues bien, cuando me quería cargar todos los sistemas menos uno, juraría que me bastaba con toquetear las particiones (sin hacer fdisk) y dejar como activa la que me interesaba. De todas maneras, hace tiempo que no me ensucio las manos con esos temas :-P y tampoco toqué el Vista, así que acepto las collejas que estimes oportunas :-D

  4. Supongo que no te refieres a eso porque si no te ganas otra colleja, pero disco de recuperación es perfectamente legal… la ISO que tienen en Neosmart fue publicada (aunque no distribuida) por Microsoft antes de la salida del Service Pack 1, y luego fue introducida la opción, en el SP1, de crearlo desde las herramientas de mantenimiento.

    Cito la parte del artículo de Neosmart en la que hacen referencia al nacimiento de este CD:

    Microsoft seems to have realized this problem, and have thankfully made a recovery disc for this purpose. [...] Technically, one could re-create this installation media with freely-downloadable media from Microsoft (namely the Microsoft WAIK kit, a multi-gigabyte download); but it’s damn-decent of Microsoft to make this available to Windows’ users who might not be capable of creating such a thing on their own.

    Microsoft parece haberse dado cuenta de este problema y han realizado un disco de recuperación para este propósito. [...] Técnicamente, uno puede recrear este medio de instalación con material disponible para descarga libre de Microsoft (concretamente, el Microsoft WAIK kit, una descarga de varios GB); pero es muy decente por parte de Microsoft disponer ésto para los usuarios de Windows, usuarios que pueden no ser capaces de crear semejante cosa por sus propios medios.

  5. hola tocayo, muchas gracias por esta info, la verdad que es justo lo que estaba buscando. Pero he tenido un problema, luego de grabar el disco, intento bootear desde el y no pasa nada… se queda la pantalla en negro y no avanza… tenés idea que puede ser? Tengo una HP Pavilion DV6915NR, AMD Turion 64×2.
    gracias y muy bueno el blog

  6. YA LO SOLUCIONÉ, no se porque cuando grababa el disco con el Nero, no agarraba, despues lo grabe con el Alcohol y listo.. Muchas gracias por tu ayuda..saludos

  7. Ya quedo gracias, probe el ubuntu y es bueno pero para el trabajo diario, una persona newbie como yo necesito el windows,gracias por el tip.

  8. Si funciona!. Me ha salvado de tener un linux por el resto de mi vida.

  9. Muchas gracias. Lo necesita urgente porque la herramienta que me trajo el ordenador para acceder a la opción de formateo necesitaba el GRUB y ya por fin no…..Lo resumiste muy bien y muy facil para hacerlo

  10. Ante todo, ¡¡¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!!!
    Facilísimo, y funcionó de maravilla!!!

  11. AAAI diooooos MUCHISIMAS GRACIAS!! JODER ODIO EL ASQUEROSO GRUB, E ESTADO 1 SEMANA PARA LLEGAR A VER TU POST Y NO SABÍA COMO BORRAR ESA PARTICIÓN Y RECUPERAR 250 GB QUE TENÍA EL LINUX, POR QUE NO TENGO NI LA MENOR IDEA D UTILIZAR LINUX Y NO TENGO INTERÉS DE APRENDER YA QUE HAGO MODELADO 3D O SIMPLEMENTE JUEGO, ASIQUE SOLO FUE POR CURIOSIDAD QUE LO INSTALASE

    perdon por la mayuscula, me emocioné :D
    en fin eres un dios xaval, muchisimas gracias

  12. Muchas gracias! La verdad es que como a casi todo el mundo que no tiene un cd de instalación de Vista, me ha costado llegar hasta la solución. Una maravilla de tutorial! Gracias de nuevo!

  13. gracias me salvaste la vida!!! pero tengo una pregunta haciendo esto aun tengo ubuntu en mi pc?? y si es asi como lo puedo desinstalar??

    gracias por la info!!

  14. Muchas gracias.Estaba hasta el moño del linux y sus problemas de red.
    Lo dicho,GRACIAS!!!!!!!

  15. Dios!!!!!Muchísimas gracias!!!!!No sabes cuánto me has ayudado!!!!!!GRACIAS!!!

  16. No hace falta la respuesta a mi pregunta anterior; he seguido elproceso con Windows 7_64 y ha funcionado perfectamente

    Gracias por el apunte de cómo hacerlo, me ha sacado de un buen apuro

  17. Pues no lo sé, porque no tengo Windows 7, pero si la organización del disco duro es la misma debería funcionar. De todos modos, si lo pruebas, hazlo por tu cuenta y riesgo.

  18. Perfecto entonces. Actualizaré la entrada.

  19. yo hice exactamente lo que dijiste que no hiciera, borre la particion de grub desde el partition magic usando windows, ahora que puedo hacer? por favor salvame

  20. Pues haz lo que pone en el post :) Es una solución tanto para hacerlo bien desde un principio, como para arreglarlo una vez se hace algo mal sin querer.

  21. Muchísimas gracias Gabriel. En esta ocasión tú fuiste nuestro salvador :-) Muy util y sencillo.
    Saludos.

  22. Muchísimas gracias!

    Pero muchísimas muchísimas gracias.

    Atestigüo que este procedimiento va como la seda.

  23. muchisimas gracias carnal, me sirvio muchisimo. tenias razon, me estuve dando de topes un buen rato.
    por cierto a mi tmb me sirvio con win 7

  24. Lo acabo de probar con Windows 7.Fué un éxito total.Muchisimas gracias =)

  25. Madre de Dios!!!

    Anoche estuve con este problema hasta casi las 3 de la mañana. Intentando recuperar el mbr de Vista con SGD y no había forma.
    Tengo exactamente la misma situación que describes en el artículo:
    GRUB dando por saco con un error 22, sin poder bootear nada, sin CD ni DVD de Vista pues viene en una partición del portátil, etc, etc…
    Lo que pasa es que igual por el cansancio de anoche, no supe hacer la consulta perfecta en Google para que me saliera esta página. Hoy la he hecho y voilá! PERFECTO!
    Recuperé el mbr de vista y pude continuar con la recuperación del sistema.

    Eres genial. Muchas gracias por tomarte la molestia en explicar cómo solucionaste el problema

  26. compi hice todo pero a la hora de poner el cd se queda la pantalla en negro… :S q hago? lo grabe con nero mi correo raulx326@hotmail.com quien pueda ayudar gracias :)

  27. Asegúrate de utilizar la opción de “grabar desde imagen en disco”.

    No vale grabar ese fichero en un disco, tienes que crear un disco a partir de una imagen. Si abres el disco grabado a partir de una imagen (correctamente) no puedes ver el fichero que te descargaste, sino un contenido diferente que puedes ver si abres la ISO con un winrar moderno.

  28. En la dirección de descarga proporcionada por el autor ya no está disponible la imagen ISO. Se puede descargar de:
    http://digiex.net/downloads/download-center-2-0/applications/956-windows-vista-32-bit-x86-recovery-disc.html
    Muchísimas gracias al autor. A mi también me ha funcionado.
    Visto lo que me ha costado recuperar una instalación de un sistema operativo que he pagado (Windows Vista), tengo mas claro que nunca que pienso seguir trabajando con LINUX siempre que pueda.

  29. Muchas gracias, se que han pasado un monton de años desde que escribiste esto, pero realmente me ha ayudado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s