Probando: entorno de desarrollo de aplicaciones para BlackBerry

Como no todo va a ser trastear con las aplicaciones de los demás, he decidido echar mano del entorno de desarrollo de aplicaciones para BlackBerry y hacer una pequeña toma de contacto. Este artículo no es un cursito para desarrollar aplicaciones de BlackBerry, sino una introducción al entorno de trabajo y a cómo se empaquetan y prueban las aplicaciones para estos Smartphones. De hecho, la aplicación que veremos está incluída en el tutorial que se descarga con el entorno de desarrollo: es la clásica “Hola, mundo” pero con los textos cambiados.

Lo primero que hay que hacer es descargarse una versión de Eclipse reciente (uno de los entornos de desarrollo de aplicaciones Java por excelencia, y en mi opinión el mejor), y registrarse como desarrollador BlackBerry en la página de registro. Tras ello y aceptar millones de acuerdos de licencia de usuario, inocuos que yo sepa, podemos descargar la colección de plugins para Eclipse de RIM, que incluyen las librerías de desarrollo, la máquina virtual Java de RIM y la colección de simuladores de dispositivos BlackBerry para probar nuestras aplicaciones.

No vamos a entrar en demasiados pormenores del entorno de desarrollo, pero para quien no conozca Eclipse, es uno de los más potentes que uno se puede echar a la cara. Soporta cualquier tipo de desarrollo orientado a Java, y proporciona innumerables ayudas al desarrollador, como editores visuales para crear interfaces gráficos Swing y SWT, autocompletado de código, correcciones rápidas, herramientas de validación, sugerencias, generación de documentación … tanto es así que se ha convertido en un estándar de facto en el desarrollo Java, compitiendo y muchas veces desbancando al entorno propio de Oracle. En las pantallas y vídeos que os voy a mostrar todo sale en inglés, pero entiendo que existirán traducciones tanto para el entorno de desarrollo como para el propio Eclipse.

El entorno crea una nueva clase de proyecto para aplicaciones BlackBerry, a la que accedemos mediante el asistente de creación de proyectos en el menú File -> New -> Project.

Veamos la estructura de un proyecto Eclipse para una aplicación para BlackBerry basada en Java:

Faltas de “ORtografía” aparte, tenemos la carpeta principal del proyecto y dentro 2 carpetas muy importantes: src y res. La primera contiene los fuentes Java de la aplicación, y la segunda los recursos de la aplicación (imágenes, ficheros de texto y de configuración, iconos, internacionalización, …). Por otro lado, existe un fichero fundamental, el que podemos ver nombrado como BlackBerry_App_Descriptor.xml. Este fichero es el descriptor de la aplicación: nombre, versión, descripción, y algunos parámetros que afectan a la distribución de la aplicación que vayamos a hacer. Pese a que es un XML, Eclipse nos proporciona un editor más humano para completar los valores, cuyo significado está documentado en la ayuda de BlackBerry. Existe otra carpeta, llamada deliverables (que significa “entregables”), de la que luego hablaremos.

Detalle del descriptor de la aplicación

Esos son los tres puntos donde, a priori, vamos a trabajar: src, res y BlackBerry_App_Descriptor.xml.

Una vez que tenemos implementada nuestra primera aplicación, desarrollada en Java como cualquier otra pero ateniéndose a las librerías de BlackBerry, podemos pasar a probarla. Lo vemos en un vídeo grabado con CamStudio:

Como podéis ver en el vídeo, el simulador se comporta como una BlackBerry de verdad; tanto es así que si ejecutamos varias versiones la prueba aparecen todas en la carpeta “Descargas”, y luego hay que desinstalarlas a mano, o bien con la opción del menú Projects -> BlackBerry -> Clean Simulator…. He escogido la Curve 8520 porque es la que más se parece a la mía.

En cuanto a la carpeta deliverables, su contenido se genera al lanzar el simulador de BlackBerry, o bien cuando seleccionamos la opción Package Projects del menú Project -> BlackBerry. Si copiamos todo el contenido de deliverables/standard/5.0.0/ y lo pegamos en la tarjeta SD de una BlackBerry real, podremos instalar la aplicación haciendo clic en el archivo .jad dentro del dispositivo. Eso, siempre y cuando nuestra aplicación no utilice código de RIM que haga necesario el firmarla. En el caso del “Hola Mundo” del tutorial eso no es así, y podemos instalarla en el dispositivo.

About these ads

2 pensamientos en “Probando: entorno de desarrollo de aplicaciones para BlackBerry

  1. Hola bueno en primera te felicito muy buen post ,io hace unos pocos meses empece a programar en java y con tu post pude conectar el bb simulator al eclipse
    aun me falta mucho espero y hagas mas tutoriales

    gracias

  2. Gracias, Jesús. Me alegro de que te gustase. Si quieres, estate atento a http://blog.gvisoc.com. Ahí es donde trataré temas más orientados al desarrollo (en general, no sólo de BlackBerry) y con material descargable, manteniendo así este blog más generalista. De momento no tiene contenido, pero ya haré por aquí algún anuncio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s