Cómo actualizar el sistema operativo de una BlackBerry

En ocasiones adquirimos un teléfono móvil especial, cuyo alto número de capacidades y su versatilidad lo acercan más a un ordenador de mano que a un teléfono tradicional. Este tipo de teléfonos móviles se han denominado smartphones, y una de las marcas más veteranas en este campo son las BlackBerry, de Research In Motion.

En este tipo de teléfonos cobra especial relevancia los procesos de actualización de su sistema operativo, tanto para incorporar funciones nuevas como para corregir errores o afinar su rendimiento. Cuantas más cosas hace un aparato, más susceptible de mejora es. Podemos querer actualizar nuestra BlackBerry por muchos motivos, más o menos peregrinos, o más o menos importantes:

  • Porque funciona mal o tiene carencias. Es el más importante y, en realidad, el único necesario. La máxima de “si funciona no lo toques” también aplica  en telefonía móvil.
  • Porque nos apetece probar cosas y nos gusta fuchicar en cualquier cosa que lo permita (este es mi caso).
  • Porque nos gusta lo nuevo.
  • ¿Por qué no? Sale una actualización que promete cosas chulas y modernidad, y pensamos que es buena cosa.
  • Porque sí. Somos víctimas de las circunstancias: si se puede hacer algo ni nos lo planteamos, y corremos a hacerlo como un pollo sin cabeza.  Junto con “¿Por qué no?” es el más común de los motivos.

En esta entrada comentaré paso a paso el mecanismo de actualización de una BlackBerry. Para eso necesitáis un ordenador, un cable de conexión para conectar la BlackBerry al ordenador, una BlackBerry que actualizar (fundamental), y una conexión a internet de banda ancha. Este último ingrediente puede sustituirse por “mucho tiempo disponible para esperar a que se bajen las cosas de Internet”.

Una vez reunimos todos los ingredientes anteriores, comenzamos el proceso (todos mis enlaces “al operador” dirigen a páginas de Vodafone, ya que es mi operador):

  1. Descargamos el programa de BlackBerry para gestionar teléfonos desde el ordenador, llamado BlackBerry Desktop Software. Podemos hacerlo desde la página del operador, o desde la página de Research In Motion.
  2. Descargamos la versión deseada del sistema operativo de BlackBerry, desde la página del operador si nuestro teléfono no es libre, o desde la página de Research In Motion si el teléfono es libre o nuestro operador las publica directamente a través del fabricante del teléfono. Esto es muy importante: si nuestra BlackBerry es de un operador concreto y no es libre, debemos bajar la versión del sistema operativo proporcionada por el operador correspondiente. De no hacerlo, podemos causar serios problemas en nuestro teléfono y, además, perder la garantía. Por eso más adelante rechazaremos la versión ofrecida por el BlackBerry Desktop Software, para instalar precisamente la del operador correspondiente.
  3. Instalamos ambos programas descargados en nuestro PC, primero el BlackBerry Desktop Software y después el sistema operativo de BlackBerry, y en ese orden. El fichero de Sistema Operativo que nos hemos descargado funciona como un complemento para el Desktop  Manager, como veremos, y por eso hay que instalarlo en el PC. Ambos programas se instalan con un asistente muy sencillo que no reproduciré. Siguiente, siguiente, siguiente, como siempre.

A continuación, arrancamos el BlackBerry Desktop Software y registramos el dispositivo en el PC conectándolo mediante un cable USB que debería haber venido incluido en el paquete del teléfono y que mencioné antes. El aspecto de la pantalla principal debería ser parecido al siguiente (detalles de tipo de dispositivo y versiones presentes aparte):

Aspecto del BlackBerry Desktop Software

Lo siguiente que debemos es hacer una copia de seguridad completa de los datos presentes en el dispositivo, adicionalmente a las que ya tuviésemos en BlackBerry Protect, o independientemente de que todos nuestros datos de correo, contactos y calendario estén en los servicios de correo electrónico si usamos GMail. Se hace mediante el menú “Dispositivo → Realizar copia de seguridad…“. El asistente es muy sencillo, y conviene activar la copia de todos los datos posibles:

Asistente de copia de seguridad

Una vez hecho esto, podemos pensar por segunda vez si merece la pena la actualización, y en caso de estar de acuerdo con nosotros mismos, ya podemos arrancar el asistente de actualización en el menú “Dispositivo → Actualizar…“. En el caso de que exista una actualización en Internet, seremos sorprendidos por el siguiente mensaje:

Actualización disponible en internet

La actualización por internet es cómoda, pero, como he dicho antes, si nuestro teléfono nos lo ha proporcionado un operador con subvención y no es libre, debemos instalar la versión del Sistema Operativo que proporciona el operador correspondiente. De no hacerlo, podremos estropear el aparato y perder la garantía, y no sé si la que ofrece App World por defecto detecta el operador adecuado, o es genérica. Por eso, si estamos en ese caso, debemos rechazar la actualización por internet y instalar precisamente la que hemos descargado manualmente antes. Si nuestro teléfono fuese libre, podríamos aplicarla sin miedo.

Supongamos que la rechazamos, presionando “Ver otras versiones”. Al hacerlo veremos una pantalla en la que se nos presentarán dos versiones: una recomendada (que es la que está en internet) y una no recomendada (la que hemos instalado en el PC). Seleccionamos la casilla de verificación “no recomendada”, y veremos que la identifica como local:

Actualización local seleccionada

Al seleccionar dicha opción estaremos escogiendo el sistema que tenemos en el PC, recién descargado, que es lo que queremos. Pulsamos el botón “Instalar…” y el proceso es asistido y automático, pero imparable. Es decir: no podemos cancelarlo ni desenchufar el teléfono, a riesgo de dejar inútil el teléfono.

Inicio del proceso de actualización
Actualización en marcha

Actualización en marcha. Si desenchufamos el teléfono del ordenador nos lo cargamos, así que cuidado.

Con este proceso de actualización, los datos y configuraciones se traspasan de un sistema operativo a otro: todos los contactos, eventos de calendario y cuentas de correo electrónico, notas, etc., deberían aparecer una vez actualizado el sistema, y sin necesidad de acciones por nuestra parte. Incluso los dispositivos emparejados por Bluetooth y las redes WiFi memorizadas (claves WEP y demás incluídas) seguirán presentes. En mi experiencia, lo único que se pierde son los textos automáticos introducidos por nosotros.

Sin embargo, las aplicaciones sí pueden necesitar un proceso de actualización. Esto no es traumático en ningún caso ya que al haber realizado compras o descargas en App World, el proceso es sencillo e indoloro y normalmente las aplicaciones suelen ser compatibles con versiones más modernas del sistema operativo.

En la próxima entrada veremos el proceso inverso, para volver a una versión anterior del sistema operativo de una BlackBerry. Será una entrada muy corta, ya que el proceso es muy similar.

About these ads

2 pensamientos en “Cómo actualizar el sistema operativo de una BlackBerry

  1. Pingback: Vuelta a una versión anterior del sistema operativo de una BlackBerry « El blog de Gabriel Viso

  2. HOLA GABRIEL ESTOY INTERESADO EN SABER COMO INICIAR MI BLACKBERRY SIN NINGUN OPERADOR, SI TIENE ALGUNA INFORMACION PONTE EN CONTACTO CONMIGO A EL CORREO MRCHENY@HOTMAIL.COM,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s