Menú

Gabriel Viso

Un blog y un podcast, por Gabriel Viso

Windows 8: acceso al menú de programas del menú Inicio de Windows 7

Windows 8 sustituye el menú de Inicio presente en todas las versiones de Windows desde Windows 95 por una pantalla conceptualmente nueva, desarrollada en el nuevo interfaz conocido como ModernUI.

Pantalla de Inicio ModernUI

Pantalla de Inicio ModernUI

Aunque es muy bonita y representa una verdadera novedad, a veces necesitamos una piedra de toque con la realidad conocida, y perder de forma abrupta el menú de Inicio puede suponer algún problema. Para los que, como yo, habéis comprado recientemente Windows 8, probablemente esto os sirva de primera ayuda para encontrar un sustituto fácil del menú “Todos los programas” bajo “Inicio” que teníais en Windows 7, Vista, XP y anteriores.

Si bien no se trata de entrar en opiniones acerca de si ModernUI (antes llamado “Metro”) es bonito, útil o adecuado para el uso con ratón, hay un truco extremadamente sencillo para conseguir un sucedáneo aceptable para sobrevivir los primeros días de confusión y novedad: crear una barra de herramientas con el contenido del menú de “Todos los programas” de Windows 7, que no ha desaparecido. Solamente tienes que:

  1. Pulsar la tecla de Windows para acceder al escritorio “tradicional”.
  2. Click derecho sobre la barra de tareas
  3. Selecciona la opción “Barras de Herramientas → Nueva barra de herramientas
  4. En el selector de carpetas que aparece, introduce “C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart MenuPrograms

Obtendrás una estupenda barra de herramientas a la izquierda del reloj, de nombre “Programas“, con el contenido de tu añorado menú de “Todos los programas”:

Menú "Todos los Programas" en Windows 8

Menú “Todos los Programas” en Windows 8

Comentarios

[…] Windows 8: acceso al menú de programas del menú Inicio de Windows 7 […]

Candamil dice:

A lo mejor es un poco offtopic, pero me veo obligado a opinar. Desde que M$ compró skype, su funcionamiento, su rendimiento, su “buen hacer” cayeron en picado de una manera vertiginosa. Una vez introducidos en materia, al turrón: desde hace un tiempo, la versión de skype para linux que tengo me cuelga todo el sistema, e insisto en la palabra “todo”, siempre que lo uso, y, una vez más, insisto en la palabra “siempre”. Para intentar paliarlo un poco, probé a instalarlo en una máquina virtual con XP, pero desafortunadamente, mi webcam no es detectada en XP. Por tanto, lo intenté con una máquina virtual con Windows7, pero, una vez más, el programa no funciona bien y se cierra al cabo de un par de minutos. Finalmente, tal y como la página de skype me recomendaba, decidí intentarlo con Windows8. Me descargué la versión Release Preview, la instalé e intenté instalar el skype. Una vez más, insisto en la palabra “intenté”. Primero lo intenté con la página web. Me envía a una página en la que me cuentan las bondades de Windows8 a lo perfil de tienda de aplicaciones de Windows8, pero no hay botón de descarga por ningún lado. A continuación lo intenté con la tienda de aplicaciones propiamente dicha, pero no tiene ningún botón de búsqueda. Finalmente, tras una buena media hora, me di cuenta de que al arrastrar el puntero a la derecha, aparecen un par de botones ocultos, uno de ellos de búsqueda. Introduje la búsqueda seleccionando previamente “Tienda”, pero no sólo no encuentra Skype, sino que tampoco encuentra ninguna aplicación de las que se ven claramente en la portada de la tienda. Mi experiencia con Windows8 por ahora es muy corta (un día) pero a lo largo de este día ha sido frustración tras frustración. ¿Es todo esto un problema de la Release Preview y funciona mejor en la versión comercial o es, simplemente, que es la mierda pinchada en un palo que muchos dicen?

Yo tengo el Skype anterior ya que actualicé a W8 desde W7. Para poder usar el Skype clásico y no el ModernUI, lo que tienes que hacer es descargar la versión “escritorio de Windows”. Si quieres probar el de ModernUI tienes que tener una cuenta Microsoft, ya que te lo bajas de la Tienda Microsoft (anteriormente conocido como Windows Marketplace, creo).

En cuanto al propio Windows, al menos para lo que yo lo uso W8 funciona mucho mejor que W7.

sheful dice:

muy bueno tio

Nana dice:

donde demonios encuentro los programas microsoft word, picture ?

colocando el puntero a la derecha y arastrando hacia la misma direccion…aparecen varios iconos clic en star o inio. una vez ahi otravez puntero a la derecha y jalando tambien a la derecha ….apareceran progrmas y otros… galando el puntero hacia abajo..aparecera todas las aplicaciones…

la verdad es bastante molesto windows 8.. ni porque me lo regalen original…

mariano dice:

Muchas gracias por tu post. Muy sencillo y útil para los que empezamos con W-8 pero queremos usar lo anterior.

Jorge dice:

Excelente la explicación sobre la barras de tareas para ver todos los programas. Muy claro, al menos para mí que soy poco experto (tirando a nada). Felicitaciones me voy a mantener atento a este blog por su alta calidad.

Fco Javier dice:

Gracias!!!

Porteroloko dice:

Yo vengo de Windows XP y la verdad que estoy notando un cambio brutal. Entiendo que yo me había quedado un poco obsoleto, pero el W8 es demasiado moderno para mi. Muchas gracias por tu post que me ha ayudado muchísimo.
Muchas gracias.
Saludos.

marga dice:

Muchisimas gracias por una explicación tan clara y cierta. Llevo días buscando ayuda y nada, suerte que he encontrado este post. Muchas gracias!!

Paco dice:

Muchas gracias, ha sido un alivio volver a encontrar los programas

Fabyta dice:

excelente!! muchisimas gracias!!

johan dice:

muy bueno gracias

andrea dice:

Ya lo hice!!! Muchas gracias por la aportación!!!

Geri dice:

Me gusta!! Gracias ;D

maritza dice:

hola, ojala alguien ,e pueda ayudar, tengo Windows 8 y descargo office 2013, pero no se activa para cargar.. o sea me dice que esta ok la descarga, pero no lo encuentro por ninguna parte.. pliiiiiis ayúdenme
m.

Toni dice:

Muchas gracias amigo

Dulce dice:

Excelente ayuda, me has salvado la vida!!!

fran dice:

Si quiero quitarlo como lo quito

Hola fran.

Pincha con el botón derecho en la barra de tareas. En el menú “Barras de herramientas”, verás una llamada “Programas”, con un tick. Quítale el tick pinchando en él con el botón izquierdo y ya la quitas.

fran dice:

muchas gracias por tu ayuda se quito sin problema , sin duda da gusto con personas como tu. un saludo.

Pepox dice:

Excelente! Muchas gracias.

harold dice:

muy bueno gracias….

Papi dice:

excelente mil gracias maestro.

Ezequiel dice:

Muy bueno, me estaba volviendo loco acostumbrado al menu inicio y ver todos los programas! Mil gracias!

Manuel dice:

Gracias, buen truco lo de la barra de tareas. Y lo de windows 8 me parece una tomadura de pelo, les salió demasiado bueno el windows xp y tuvieron que quitarlo a las bravas.

Pablo dice:

I LOVE YOU

Ruben dice:

¡Gracias!

jose m dice:

Muchas Gracias!

francisco dice:

hla gabriel!! en mi portatil tengo el mozilla firefox. como puedo cambiarlo al windows?

¿A qué te refieres con “cambiarlo al Windows”? Si te refieres al internet explorer, simplemente ábrelo y cuando te pregunte si quieres estalecerlo como navegador por defecto responde que sí.

no, kiero decir k mi navegador x defecto es el guadalines y, el sistema el mozilla firefox. mi pregunta:puedo instalar windows, como lo hago???…

Es al revés. Tu sistema operativo es Guadalinex y tu navegador por defecto Mozilla Firefox.

En cualquier caso, hacer eso es muy fácil y hay multitud de páginas web en castellano que te lo explican paso a paso. Simplemente consigue tu DVD de Windows, busca en google “Instalar Windows paso a paso” y selecciona un resultado que se corresponda con la versión de Windows que quieres instalar.

israel dice:

que vacan es esto

Pedrique dice:

Excelente tip, y muy practico ademas; muchas gracias amigo Gabriel!!

Jorge Antonelli dice:

Hola: intente hacerlo en win10 pero no me permite. Me responde carpeta no valida. Hay alguna manera para hacer lo mismo en win 10?
Muchas gracias.

Gabriel Viso Carrera dice:

No deberías necesitarlo, ya que en Windows 10 el menú inicio vuelve a estar presente. Si, de todas formas, quieres hacer una barra de herramientas con todos los programas, simplemente has de encontrar la carpeta donde guarda los accesos directos del menú “Todas las aplicaciones”. Haciendo click con el botón derecho en cualquier acceso directo de dicho menú hay una opción que te lleva a la carpeta donde se almacenan: sólo tendrías que copiar la ruta y repetir los pasos del artículo.

Alfredo González dice:

Les comento que aunque con unos pequeños cambios en la ruta de acceso, si me funcionó mi tan anhelado acceso a todos los programas en windows 8.

Muchisimas, muchisimas gracias,

Aqui les comparto la ruta con la que me funcionó

C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs

David dice:

Cordial Saludo.

De gran utilidad, sin embargo si yo la quiero eliminar completamente del sistema, tengo que utilizar el registro de windows para dejar mi PC como estaba antes o tengo que reinstalar Windows 8.

Gracias.

Gabriel Viso Carrera dice:

No, eso no es así.

Para eliminarla del sistema debes pinchar en la barra de tareas de Windows con el botón derecho y seleccionar propiedades. En el diálogo que aparece, ve a “Barras de herramientas”. En el momento en el que le quitas la marca de verificación a tu nueva barra de herramientas, ésta desaparece del sistema y debes volverla a crear.

Deja un comentario