Menú

Gabriel Viso

Un blog y un podcast, por Gabriel Viso

Activar la verificación en dos pasos en Dropbox

Esta entrada es un mini-tutorial, muy detallado, que complementa las entradas anteriores acerca de la verificación en dos pasos y seguridad en internet (en la práctica). Forman parte de una serie práctica acerca de seguridad que estoy escribiendo, para proponer mis mecanismos de protección de información y contraseñas.

Aquí vamos a activar, paso a paso, la verificación en 2 pasos en Dropbox.

Se hace desde el navegador. En el PC, entramos en la página de Dropbox con nuestro usuario y contraseña, y desplegamos el menú que hay en la parte superior derecha, en el que se representa nuestro nombre de usuario. Pinchamos en “Configuración”, como vemos en la imagen:

Dentro de “Configuración” hay tres pestañas: seleccionamos la de “Seguridad”. Poco más abajo existe un apartado titulado “Verificación en dos pasos”, donde veremos que su estado actual es “Habilitar”. Bueno, eso quiere decir que no está habilitada.

Al pinchar en “Habilitar” comenzaremos con el proceso, que tiene forma de asistente y es muy claro. Comenzamos con “Primeros pasos”.

Nos pide la contraseña de nuestra cuenta de Dropbox. Esto se hace para evitar que, si nos levantamos de nuestro escritorio dejando la cuenta abierta, alguien active o desactive la verificación en 2 pasos. La introducimos y pinchamos en “Siguiente”.

El siguiente paso nos permite escoger 2 alternativas: recibir mensajes de texto (SMS) en un teléfono móvil, o bien usar una aplicación móvil, que será Google Authenticator. En este artículo veremos la alternativa de Google Authenticator, que podemos descargar ya desde Google Play en el caso de Android (en otras plataformas, consultad vuestras respectivas tiendas).

Una vez pinchamos en “Siguiente” en la pantalla de arriba, llega el momento de configurar nuestra cuenta de Dropbox en Google Authenticator. Lo haremos escaneando el código QR que nos ofrece la web de Dropbox (nota: no os molestéis en escanear este código porque ya no es válido).

Abrimos Google Authenticator en el móvil y configuramos una cuenta a partir de un código QR realizando la secuencia que os reproduzco aquí:

Auth 1Auth 2

Pulsamos siguiente en la Web, y para finalizar, ésta nos pedirá que introduzcamos el código generado por la aplicación actualmente, para nuestra cuenta de Dropbox

Auth-Final

Una vez hecho, estamos listos ya. Sólo debemos introducir un teléfono de respaldo (el del trabajo, o el de algún familiar) y anotar un código de respaldo por si no tenemos el teléfono y necesitamos acceder a nuestra cuenta, y ya podremos activar definitivamente este mecanismo de seguridad pinchando en “Habilitar la verificación en dos pasos”:

Backup

A partir de este momento, Dropbox nos pedirá un código generado por Google Authenticator (el vigente en un determinado instante) después de introducir correctamente nuestro usuario y contraseña:

Lo mismo ocurrirá al usar la aplicación para sincronizar la cuenta en un ordenador o en un móvil o una tableta.

Si no tuviéramos a mano el teléfono, seguiríamos las instrucciones del enlace “No puedo usar mi aplicación de autenticación”.

Esto añade un extra de seguridad a nuestra cuenta nada desdeñable, sobre todo si hacemos un uso profesional de Dropbox o si vamos a guardar un almacén de claves en él, como discutíamos en la entrada práctica sobre seguridad en internet. Aunque, como todo, es opcional.

Comentarios

[…] Admite verificación en dos pasos. En otra entrada vimos en detalle qué es esto y por qué deberíamos activarlo en todos los servicios que nos lo permitan; en una entrada posterior veremos cómo se activa, paso a paso, en Dropbox. […]

[…] temas. Para dar más profundidad y detalle para lectores menos expertos, le siguió una acerca de activar la verificación en dos pasos en Dropbox, y ahora llega la tercera y última, que trata del uso esencial de KeePass y KeePass2Android, en la […]

Deja un comentario