Instala Windows 10 Technical Preview en un fichero VHD y con arranque dual

Hace un par de días que Microsoft lanzó el programa Windows Insider para probar la próxima versión de Windows. Con este programa, Microsoft te deja probar Windows 10 a medida que lo termina, a cambio de tus comentarios y de tu participación en los foros.

Actualmente Windows 10 dista mucho de ser estable, e instalarla en tu ordenador principal tiene sus riesgos. Eso no supondría impedimento alguno, porque siempre se puede montar una máquina virtual, por ejemplo, con Virtualbox [enlace en inglés], y estar así a salvo de riesgos. Sin embargo eso desluce un poco tu colaboración, ya que no estarías probando Windows sobre tu máquina (placa, tarjeta gráfica,…) real. En esta entrada que adapto de una ya existente (no invento nada) [enlace en inglés], veremos una forma muy versátil y relativamente segura de instalarlo al lado de Windows 8 u 8.1 (probablemente 7 también) sin tan siquiera tener que hacer particiones en el disco duro.

Como siempre, mantén actualizada una copia de seguridad de tus archivos y configuraciones valiosas, porque todo puede fallar y obviamente no me hago responsable de cualquier problema que puedas tener: sigue estas instrucciones bajo tu entera y exclusiva responsabilidad.

Resumen previo

Windows 8 u 8.1 permite crear ficheros de un tipo especial, “.vhd”, y usarlos como una unidad de disco. Los pasos que veremos en esta entrada serán:

  1. Grabar la imagen “.iso” de instalación de Windows 10 en un DVD.
  2. Crear un fichero de disco duro virtual, “.vhd”.
  3. Instalar Windows 10 en él. Esto configuraría automáticamente el arranque dual.
  4. Cómo deshacer todo el proceso, que se reduciría a:
    1. Borrar Windows 10 del arranque dual.
    2. Eliminar el fichero “.vhd”.

Grabar el “.iso” de Windows 10 Technical Preview en un DVD

Para hacerlo, intrducimos un DVD vírgen en la unidad óptica, y luego localizamos el fichero “.iso” que nos habremos descargado una vez inscritos en el programa Windows Insider. Una vez localizado, lo seleccionamos (click) y buscamos la opción “Grabar” dentro de la pestaña “Herramientas de imagen de disco – Administrar”. Como en la imagen:

Captura de pantalla 2014-10-02 12.39.22

A partir de ahí (tras pulsar “Grabar” en la ventana emergente), el proceso es automático.

Grabando Una vez hecho eso nos disponemos a crear el disco duro virtual en forma de fichero “.vhd”.

Crear el disco duro virtual en forma de fichero “.vhd”

Este paso se hace con la herramienta de Administración de discos, situada en Administración de equipos, dentro de las Herramientas Administrativas, en el Panel de control. En ella, existe un menú “Acción” que ofrece la función “Crear VHD”:

La seleccionamos y ponemos en las opciones un tamaño suficiente: más de 30 GB, ya que sólo la instalación de Windows 10 ocupa unos 20 GB. Yo he puesto 80. Seleccionamos la carpeta donde lo guardaremos y como tipo, “tamaño fijo”. Es importante anotar la ruta donde lo crearemos, completa con el nombre de fichero, ya que más adelante la tendremos que escribir sin ayuda.

Parámetros VHD

Una vez presionamos “Aceptar”, el proceso es automático y tarda un tiempo considerable. Veremos el progreso en la ventana de Administración de discos, abajo a la derecha.

Progreso VHD

Una vez se haya creado, lo veremos en la ventana de Administración de discos como una unidad más:

Lo dejamos tal cual y cerramos todas las ventanas; hecho esto estamos listos para instalar Windows 10, no sin antes hacer una copia de seguridad de todo lo importante.

Instalar Windows 10 en el fichero “.vhd”

Intrducimos el DVD en la unidad y reiniciamos el ordenador. Tras un rato en el que veremos el logo de Windows y la animación de carga, comenzaremos la instalación por la selección del idioma y método de entrada. De momento (a 2 de octubre de 2014) no hay una versión disponible completamente en español, pero sí los formatos y mapas de teclado:

Tras ello pulsaremos “Next” y luego “Install now”, tras lo cual deberemos aceptar la licencia para llegar a una pantalla donde se nos permitirá escoger el método de instalación (actualizar el sistema existente o instalación personalizada).

Aquí, antes de hacer nada, pulsaremos Mayúsculas y F10 para obtener acceso a un intérprete de comandos con permisos de Administrador.

En esa ventana escribiremos las siguientes órdenes (lo que está a la derecha del símbolo “>”):

X:Sources> diskpart
DISKPART> select vdisk file=c:progVHDWin10-ITPre.vhd
DISKPART> attach vdisk

La ruta que hemos escrito es la que antes os recomendaba anotar en un papel. Cada uno de los comandos en el entorno “DISKPART” ha debido terminar en mensajes de confirmación como los de la imagen:

Salimos del entorno “DISKPART” y del intérprete de comandos:

DISKPART> exit
X:Sources> exit

Tras eso, seleccionamos la opción “Custom: Install Windows only (advanced)“. En la siguiente pantalla deberemos seleccionar cuidadosamente el disco de 80 GB  que hemos creado como fichero “.vhd”, y que estará marcado como “Unallocated Space”, ignorando el aviso de que Windows no puede ser instalado en dicha unidad. Debemos proceder con máximo cuidado, porque confundirnos aquí sobreescribirá nuestra instalación existente:

IMG_20141002_125222

Pulsamos “Next”, y a partir de aquí el proceso es como el de siempre, sin particularidades.

Cuando Windows se reinicie deberemos extraer el DVD y ya veremos el menú de arranque dual:

Arranque dual

Seleccionando “Windows Technical Preview”, la instalación continúa y permite conectarse a la red y finalizar la configuración. Recomiendo seleccionar las opciones de configuración “Express settings” y dejar todas las opciones por defecto. Deberemos conectarnos a nuestra cuenta de Microsoft con la que nos hemos inscrito en el programa Windows Insider.

Express Settings

Una vez hecho esto llegaremos al escritorio de Windows 10, tras lo que haremos como con cualquier otro sistema operativo: instalar controladores (la mayoría de controladores de Windows 7, 8 u 8.1 deberían funcionar), trastear y, eso sí, proporcionar muchos comentarios y participar en los foros, como nos hemos comprometido al inscribirnos como “insiders”.

Deshacer estos cambios, eliminando Windows 10 Tecnical Preview del sistema

Después de un tiempo haciendo nuestras pruebas, o en última instancia cuando el programa Windows Insider finalice, podemos querer eliminar la Technical Preview de Windows 10 de nuestro sistema. Para eso, después de copiar nuevamente todos nuestros ficheros importantes, desde nuestra instalación principal de Windows deberemos realizar lo siguiente: con la tecla de Windows y R abrimos el diálogo de ejecutar. En él, escribimos “msconfig” y pulsamos “Aceptar”:

win+r

En la herramienta “msconfig” cambiaremos la opción de arranque predeterminada a Windows 8.1 y después eliminaremos la opción de Windows Technical Preview (Windows); todo ello en la pestaña “Arranque”. Realizando esos cambios, ya no aparecerá Windows Technical Preview en el menú de arranque dual.

Eliminar

Sólo tras comprobarlo (muy importante), podremos eliminar el fichero “.vhd” que habíamos creado. En este ejemplo se encuentra en “C:progVHD”:

VHD

Y esto es todo. Espero que os haya resultado fácil y divertido, y que no os haya causado ningún problema.

Importante: esta entrada se basa por entero en esta otra, “Install Windows 8.1 Preview in a dual-boot configuration using a VHD“, de  para Techrepublic. Como no encontré una traducción al español, he decidido escribirla yo mismo con mis propias palabras y haciendo referencia a la versión preliminar de Windows 10.

Las fotos del artículo las he tomado con un Nexus 5 durante el proceso de instalación, y las capturas las he realizado directamente sobre mi ordenador con Windows 8.1.

3 comentarios en “Instala Windows 10 Technical Preview en un fichero VHD y con arranque dual

  1. Lo malo del vhd es que no deja actualizar a la versión final.. hay que transladar el vhd a fisico y relanzar windows update del windows 10 para que deje actualizar de nuevo

  2. Pues yo instale el w10proes en un disco fisco luego guarde la imagen tib con el macronis y como tenia un vhd con w7 lo attache con el vhd attach y ahi restaure la imagen y con el bcdedit configure mi arranque dual y voila que arranca mi vhd yo asi le hago y no tengo problemas es mas este disco también lo arranco desde linux con el vbox.
    Pa que vean mis carnales hispanos que los mexicanos nomas tenemos la fama de majes pero también somos chingones, a poco no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *