Dos cosas que debes hacer si tu móvil tiene código de desbloqueo

Muchas veces almacenamos información importante en el teléfono, y además cada vez es más frecuente poder pagar con él: tanto compras por internet, como en establecimientos que admiten pagos por NFC, así como taxis,… En muchas ocasiones es lógico, si no necesario, proteger el acceso al teléfono con un código de desbloqueo.

Si lo haces, debes saber que para ciertos casos puede no ser suficiente seguridad, y por otro lado puede suponer un problema en caso de accidente. Hay al menos dos cosas que debes hacer: una para terminar de proteger de forma efectiva tu información, y otra para casos de emergencia.

Mejora la seguridad: controla la información que se ve en las notificaciones que se muestran en la pantalla de bloqueo

Sobre todo si tienes alguna solución de verificación en dos pasos activada, nunca deberías dejar que se muestre el contenido de los SMS en la pantalla de bloqueo. Cualquiera que coja el móvil por un rato podría obtener códigos de verificación de aplicaciones bancarias, autenticación de GMail, etc., ya que siempre se puede pedir en el momento que se te envíe un código de verificación por SMS. Así pues, ve a la configuración de notificaciones para evitar que se muestren en la pantalla de bloqueo, u oculta la información sensible de tus aplicaciones de mensajería, para que se vean así en el peor de los casos:

Pantalla de bloqueo

Para hacerlo, ve a “Ajustes → Sonido y notificaciones → Notificaciones de aplicaciones” en Android 5. En versiones anteriores de Android varía, ya que muchas no lo permiten de por sí, pero sí a través de Widgets. En cualquier caso, dale un repaso.

Añade a la información del propietario un contacto para casos de emergencia

Cuando los teléfonos eran más sencillos y no tenían más funcionalidad que las llamadas y los mensajes de texto, era frecuente que no tuvieran un código de seguridad o que nosotros no lo usásemos: la información sensible en ellos era mucho menor. En esos casos, solíamos tener una serie de contactos cuyo nombre empezaba por “AA”, por dos motivos:

  • Para que aparecieran al principio de la agenda
  • Como acrónimo de “Avisar A“.

Así, en caso de accidente, los servicios de emergencia podían avisar a algún familiar. Ahora, si bloqueas tu móvil con un código, tu cara o un patrón, el personal de los servicios de emergencia no tiene acceso a tus contactos.

Para permitir llamadas a contactos de emergencia, algunos teléfonos como los Samsung incorporan un grupo especial en sus agendas, llamado “ICE” (que significa “en caso de emergencia”, In Case of Emergency). Este grupo de contactos tiene la peculiaridad de que es accesible desde la pantalla de bloqueo. Es decir, de una forma parecida a llamar al 112 sin desbloquear un móvil, puedes llamar a los contactos de emergencia del dueño.

Pero esto, por ejemplo, que está disponible en los Samsung, no siempre lo encontramos en cualesquiera otros teléfonos.

Lo que sí todos tienen es la capacidad de mostrar información del propietario en la pantalla de bloqueo. Es en esa información donde podemos aprovechar y, además de poner nuestra información para el caso en el que alguien se encuentre nuestro teléfono perdido, podemos poner un contacto (nombre y teléfono) a quien llamar en caso de que nos encuentren por ahí, accidentados.

Información del propietario

Esta función se encuentra bajo “Ajustes → Seguridad” en Android. Es rudimentario, pero cumple su función:

Contacto de emergencia en pantalla de bloqueo

Existen otras soluciones, como algunas aplicaciones que mejoran la función, o pantallas de bloqueo que podemos instalar y que permiten mostrar la información de una forma más clara. La de los Nexus actuales (esta última captura de pantalla) la muestra desplazándose de derecha a izquierda, como una marquesina.

Si usas alguna aplicación o pantalla de bloqueo para este fin, deja tu comentario.

Un comentario en “Dos cosas que debes hacer si tu móvil tiene código de desbloqueo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *